En Notimundo Estelar, Raúl Ilanquiche, miembro del grupo de abogados de Leonidas Iza, indicó que, desde la media noche de este 14 de junio, se desconocía la ubicación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y recién a las 16h00 recibieron información sobre su paradero. Señaló que, hasta el momento, se sabe que Iza está retenido en la base aérea de Cotopaxi y precisó que están a la espera de que se defina la hora de la audiencia de flagrancia, para conocer las acusaciones de la Fiscalía General del Estado.

Créditos: Twitter Confenaie

Raúl Ilanquiche, uno de los abogados de Leonidas Iza, explicó que, en la mañana de este 14 de junio, al no conocer el paradero del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), decidieron presentar un hábeas corpus. Recordó que, la Fiscalía emitió en el que informó que desconocía la ubicación del líder indígena. “No pueden bajo ningún concepto, andar llevando de un lado a otro a una persona, eso es secuestro, detención ilegal”, denunció.

Por otro lado, Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, explicó que “en el caso de flagrancia no se exige la formalidad de la orden judicial para detener al hechor de un acto delictivo”. Sin embargo, en este caso, la aprehensión no puede superar a las 24 horas, tiempo en el que se debe calificar la flagrancia y verificar la legalidad de la captura, para dar paso a la formulación de cargos. Si después de este lapso, el juez no ha calificado el proceso, “de igual manera el hábeas corpus se vuelve improcedente porque la detención se vuelve ilegal”. “Este tipo de situaciones deben realizarse en el marco de la Ley, porque sino nos sale el tiro por la culata y a la vuelta de la esquina el Estado está siendo condenado a pagar cuantiosas indemnizaciones por violaciones al debido proceso”, mencionó.

El abogado constitucionalista recordó que existe una serie de actos delictivos que la Fiscalía debe probar que se realizaron en flagrancia. Pues, en teoría, Iza no cerró las carreteras y en otros lugares no estuvo presente. “Si eso no se ha comprobado estamos hablando de que, tanto las instituciones de la fuerza pública como la Fiscalía General del Estado, han actuado por fuera del marco de la Ley”, alertó.

“Con todas las evidencias que nosotros tenemos, Leonidas Iza no ha cometido ningún tipo de infracción en el momento que fue detenido, por tanto, no procede el tema de la flagrancia y de manera inmediata, la jueza tendría que disponer su libertad inmediata”, agregó Raúl Ilanquiche, miembro del grupo de abogados del presidente de la Conaie.

Además, Gómez dijo que es entendible lo que realizó la Policía Nacional, al primero asegurar la aprehensión de Iza y luego conducirlo a un lugar donde él pueda conocer sus derechos. Con respecto al desconocimiento del paradero del presidente de la Conaie al inicio de su detención, indicó que estas inconsistencias son responsabilidad de la autoridad y las respuestas debían darse con la brevedad del caso.

Mira las entrevistas completas aquí