Compartir

El abogado del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga, Juan Carlos Machuca, solicitará la prelibertad de su defendido "en los próximos meses", tras su traslado el viernes al centro de rehabilitación de Latacunga, al sur de Quito.

Twitter/ Luis Chiriboga, ex presidente de la FEF

Machuca informó a Efe que se encuentran preparando la carpeta que presentarán al juez penitenciario con toda la documentación requerida para lograr la prelibertad de Chiriboga, algo que podría demorarse “varios meses” debido a la “complejidad” de los documentos que se necesitan, entre ellos un informe psicológico.

También comentó que, ahora que el expresidente de la FEF ya se encuentra en un centro de rehabilitación social (CRS), se cumplen todas las condiciones para que se le conceda la prelibertad, al haber cumplido más de un 40 por ciento de su condena bajo arresto domiciliario, y debido a su avanzada edad -tiene 73 años-.

“Hemos constatado que en Latacunga va a estar bien atendido por sus problemas de salud ya que hay a su disposición un médico las 24 horas del día“, explicó el abogado, que se mostraba muy preocupado por el estado de su defendido al trasladarlo a la prisión el viernes.

Un tribunal dispuso ese día el traslado a una cárcel del expresidente de la FEF, quien cumplía arresto domiciliario desde 2015, en el marco del caso de corrupción conocido como FIFA Gate.

En 2016, un tribunal condenó a diez años de prisión al expresidente de la FEF, al declararle coautor del delito de lavado de activos, pero el pasado 5 de julio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) redujo la pena a seis años, tras un recurso de casación presentado por la defensa.

Chiriboga presidió la FEF durante 18 años hasta que explotó el escándalo mundial de directivos vinculados con actos de corrupción, por lo que renunció en marzo de 2016, tras entregarse a la justicia en diciembre de 2015.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO