Pablo Encalada, abogado del exministro Juan Carlos Zevallos, defendió que no existe un delito de tráfico de influencias en la Fase 0 del plan Vacunarse e informó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar un ejercicio jurídico, junto al Ministerio de Salud Pública, para certificar si la aplicación de las dosis obedece a una decisión del poder público.

juan-carlos-zevallos
Créditos: Ministerio de Salud

En NotiMundo a la Carta, Pablo Encalada, abogado del exministro Juan Carlos Zevallos, certificó que «en miles de casos hay algunas personas” que no debieron recibir la vacuna contra el COVID-19 durante el inicio de la jornada de inoculación en el Ecuador y pese a que, calificó a esa acción como un “error”, aseguró que “no constituye un delito”.

Precisó también que el plan de vacunación priorizó a los beneficiados y “no se hizo a la loca”.

Asimismo, dijo que el caso “más fácil de defender es el de la madre” del exministro porque ella tiene 88 años y se la tenía que vacunar dentro de la Fase 0.

Afirmó que esa etapa corresponde a un “plan piloto” que permitiría al Gobierno “identificar errores”.

En ese sentido, indicó que, a pesar de que el hecho podría no gustarle a la ciudadanía, en el caso de Zevallos no hay un ilícito que se encuentre tipificado en el Código Penal o que provoque un encarcelamiento.

Mira la transmisión #FmMundoLive aquí: 

Escucha la entrevista aquí: