Compartir

Más de 400 personas entre jueces, fiscales, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho participaron en la capacitación sobre funcionamiento del Sistema de Vigilancia Electrónica.

Agencia Andes

Estos dispositivos se emplean para proteger a la víctima; como medida cautelar para personas procesadas por delitos menores; en casos de mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años o con enfermedad incurable en etapa terminal.

Además, en casos de personas que han devengado más del 60% de la pena y cumplen los requisitos necesarios para acceder al régimen semiabierto, o más del 80% y las condiciones para beneficiarse del régimen abierto.

Fabián Rosas, subsecretario del Ministerio de Justicia, recordó que la plataforma del Sistema de Vigilancia Electrónica opera desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y que los dispositivos son monitoreados todo el año, las 24 horas del día.

El funcionario explicó también que los jueces determinarán a quiénes se les colocará el dispositivo, y que en caso de mal uso la persona que lo porta enfrentaría nuevos procesos penales por daño a bienes públicos, o por evasión.