La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado, la detención de tres ciudadanos acusados de cobrar a personas privadas de libertad cierta cantidad de dinero, a cambio de beneficios ‘prelibertad’. Dos de los aprehendidos eran funcionarios públicos.

Este grupo vendía los beneficios que la Ley otorga de forma gratuita a los internos que han cumplido un 60% de la condena. Imagen referencial: ShutterStock

La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que dos de los aprehendidos: Einstein y Eiker G., eran funcionarios públicos que trabajaban en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo”, en Portoviejo (Manabí). El tercero, Marco A., es abogado.

Según las investigaciones realizadas durante un año, este grupo vendía los beneficios que la Ley otorga de forma gratuita a los internos que han cumplido un 60% de la condena.

Los ciudadanos investigados analizaban los expedientes de los presos que cumplían ese porcentaje de sus sentencias y les ofrecían el mencionado beneficio a cambio de un pago. Si no cancelaban la suma exigida, sus beneficios de Ley no se despachaban.

Fuera del CRS “El Rodeo” actuaba el abogado que supuestamente gestionaba los trámites con otros funcionarios públicos y, además, recibía el dinero.

Durante el allanamiento se encontraron dinero en efectivo, armas y municiones, las que ingresaron en cadena de custodia para que posteriormente se realicen las pericias de ley. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Portoviejo para que se realicen trámites legales correspondientes y, posteriormente, esperar la audiencia.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK