Compartir

El catedrático Jaime Breilh obtuvo el 64% de los votos en la consulta previa para la designación del Rector de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’, de Ecuador, frente al 34% de Agustín Grijalva, su único contendiente para ocupar ese cargo vacante desde fines del año pasado.

El presidente de la Comisión de Consulta de la UASB, Roque Espinosa agradeció la participación de docentes, trabajadores y estudiantes en el proceso que ha transcurrido de forma normal sin registrar ningún incidente, y se cerró a la hora prevista.

Fueron 2684 las personas que participaron en la consulta previa a la designación del rector, y el voto de cada profesor empadronado para votar tiene un equivalente uno a uno, en este caso son 174 los catedráticos que pueden votar.

Existen 99 empleados administrativos y su voto tiene un peso del 5% del padrón docente, mientras que el voto de los estudiantes habilitados son 2411 y tienen un peso del 25% del padrón.

Breilh dijo que basará sus ejes de trabajo en la integración de los procesos académicos universitarios, docencia, investigación y vinculación con la colectividad, y que también que promoverá la equidad de género en la Universidad Andina  y que buscará el diálogo y el respeto a la autonomía universitaria.

Añadió que espera que la decisión tomada por la comunidad universitaria se respete por parte del Parlamento Andino y que esperan no intente ese organismo incidir sobre el pronunciamiento de los estudiantes, docentes y personal administrativo y expresado en la consulta.

En tanto, Grijalva señaló a la agencia Andes que es importante que se respete la voluntad de la comunidad universitaria y apuntó que el proceso llevado a cabo en esta jornada forma parte de la autonomía universitaria expresada en los integrantes de la UASB.

Según el estatuto de la Universidad, el Consejo Superior se reunirá  el próximo 4 de noviembre en Lima, Perú, para designar formalmente al Rector luego que ese centro de altos estudios atravesara varios meses acéfalo por la decisión del Consejo de Educación Superior (CES), en enero de este año, de desconocer el nombramiento de César Montaño para ese cargo.

El CES, por mayoría, adoptó esa decisión con el argumento de que la designación de Montaño incumplía la legislación vigente, al ser egresado de cuarto nivel (PhD) en esa misma Universidad, lo cual mereció un pronunciamiento del Parlamento Andino en términos similares.