Pasadas las 15:30 de este martes, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, convertida en jueza constitucional, María Belén Domínguez, instaló la audiencia en la que tratará la acción de protección planteada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los concejales del Municipio de Quito Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Jorge Yunda
Créditos: Twitter Jorge Yunda

La acción presentada el fin de semana último apunta a los cuatro funcionarios en calidad de presidente subrogante y miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito. Dada la naturaleza de la causa se notificó para que asista a la audiencia al procurador síndico del cabildo capitalino y por pedido del accionante también se solicitó la presencia del procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

Lo que Yunda reclamaría con esta acción constitucional es que los integrantes de la Comisión de Mesa le habrían vulnerado sus derechos al tramitar el pedido que, el pasado 3 de junio, terminó en la remoción del cargo de alcalde de Jorge Yunda.

El constitucionalista Ismael Quintana cree que la acción de protección planteada por Yunda debería ser desestimada por la jueza Domínguez, pues lo que atacaría Jorge Yunda no es la decisión de remoción adoptada por el Concejo Metropolitano, sino un informe previo “que no tiene ningún efecto vinculante o ningún efecto jurídico directo” sobre la situación de Yunda en torno a la Alcaldía.

“Él (Jorge Yunda) ha impugnado ese informe y por eso es que él acciona contra los integrantes de la Comisión de Mesa y no contra el Concejo Metropolitano. Yo diría que ahí hay una grave equivocación del equipo jurídico de Jorge Yunda (…). Si algo podía impugnar Jorge Yunda, a través de la acción de protección, era posiblemente la resolución de remoción”, explicó Quintana.

La Comisión de Mesa analizó, a finales de mayo, dos pedidos de remoción en contra del entonces alcalde de Quito y aprobaron el informe que luego llegó al pleno del Concejo Metropolitano. El 18 de junio, la defensa de Yunda hizo una consulta al Tribunal Contencioso Electoral para que revise el proceso de la remoción y en un plazo de diez días se daría un dictamen.

Pese a que la audiencia se dará con la participación de los sujetos procesales de forma telemática, en los exteriores del Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, integrantes de varias asociaciones realizaron, con gritos y pancartas, un plantón de apoyo a Jorge Yunda.

Nota Original: El Universo – LINK