En NotiMundo a la Carta, el gobernador de El Oro, Fulton Serrano, aseguró que actividades del Estado en contra de la minería ilegal, como el cierre de bocaminas abanadonadas, estarían incomodando a bandas delictivas que amenazan a la población y a funcionarios públicos.

Créditos: Cuenta de twitter Fulton Serrano

“Unidades de inteligencia y unidades especiales están trabajando y recabando la información que necesitan las autoridades conmpetentes para seguir su curso legal”, comentó Serrano.

Sin embargo, Serrano explicó que la amenaza de muerte que recibió la Jefa Política de Machala, Mirtha Aristeguieta, el pasado martes 18 de enero de 2022, no tiene relación a la minería ilegal sino a controles de bares y discotecas que realiza la funcionaria.

Sobre el trabajo de las autoridades para detener las actividades de minería ilegal en Zaruma, el Gobernador señaló que, actualmente, se están cerrando las bocaminas abandonadas que son espacios por los cuales aún se registra el ingreso de personas que realizan este tipo de actos ilícitos.

“El subsuelo de Zaruma tiene 60 km de túneles por donde la gente aún puede ingresar”, explicó Serrano.

Ante una supuesta relación de trabajadores que realizan minería legal de la mano de personas que se dedican a esta actividad de forma ilegal, Fulton Serrano, recalcó que el viceministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, pidió a los concesionarios circundantes a la zona de exclusión, una declaracion juramentada de que no estan trabajando en esta zona.

Situación epidemiológica en El Oro

En este espacio, el gobernador de El Oro, Fulton Serrano, resaltó que el hospital centinela de Covid-19, Teófilo Dávila, está con un 83% de ocupación UCI y aseguró que las hospitalizaciones alcanzan un 96%.

“En el Oro hay cantones que han bajado su nivel de alerta. Por ejemplo, Machala está en semáforo amarillo”, finalizó Serrano.

Mira al entrevista completa aquí: