El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy una campaña en la que pide a personas de todo el mundo que caminen hasta sumar entre todas 2.000 millones de kilómetros, la distancia que el organismo calcula que andan cada año las personas desplazadas.

Refugiados de Europa

“La campaña animará a la gente a dar su apoyo a los refugiados con algo que ya hacen: caminar, pedalear, correr”, destacó la alta comisionada adjunta del organismo, Kelly Clements, al señalar que con ésta y otras iniciativas se busca “recordar las peligrosas travesías que los desplazados se ven obligados a realizar”.

Para participar en la campaña, basta con entrar en la web creada para la ocasión (stepwithrefugees.org), registrarse y bajar una de las aplicaciones para móvil que colaboran en ella (Strava o Fitbit), con lo que cada kilómetro que ande el inscrito se sumará a un marcador mundial.

El marcador suma ya, en los primeros momentos de campaña, unos 70.000 kilómetros andados, pero aún se sitúa lejos de los 2.000 millones fijados como objetivo, equivalentes a 50.000 vueltas al mundo.

La marca a conseguir se calculó multiplicando la cifra de refugiados sirios (más de seis millones) por los 240 kilómetros que muchos deben recorrer hasta llegar a Turquía, los 640 que viajan los 2,4 millones de desplazados en Sudán del Sur hasta Kenia o el éxodo de 80 kilómetros de un millón de rohinyas desde Birmania a Bangladesh, entre otras distancias.

ACNUR anima a que los participantes busquen patrocinadores para los retos individuales que se fijen dentro de la campaña, y con ello obtener más de 15 millones de dólares para financiar con ello centros de acogida de refugiados o ayuda humanitaria para éstos.

El organismo de la ONU con sede en Ginebra cuenta para la campaña con la participación de celebridades como el actor estadounidense Ben Stiller, quien se ha comprometido a unirse en la “caminata” mundial.

“Muchas familias se ven obligadas a huir de la violencia y de la persecución, asumiendo esfuerzos extraordinarios para sobrevivir. Corren para salvar sus vidas, para tener un techo seguro, un lugar donde no tengan que vivir con miedo”, destacó el actor y director neoyorquino.

“Por eso voy a caminar junto a los refugiados, a unirme a la campaña de los 2.000 millones de kilómetros, y pido a todos que me sigan“, señaló, según un comunicado publicado por ACNUR, para el que ejerce como embajador de buena voluntad.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO