Las denuncias en contra del manejo de los fondos públicos, por parte de la Prefectura de Pichincha y su titular, Paola Pabón, siguen sumándose. Ahora, las acusasiones apuntan a acoso laboral y procedimientos irregulares en la contratación de personal.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/El-dinero-se-ha-convertido-desde-hace-mucho-tiempo-en-el-cambio-principal.jpg
Crédito: Shutterstock.

Ivannova Córdoba, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Prefectura de Pichincha, denunció públicamente lo que en medios de comunicación ya sonaba con fuerza: Despilfarro de recursos públicos y prácticas poco profesionales por parte de la prefecta Paola Pabón y sus delegados.

Una clara muestra del manejo turbio de los fondos sería la contratación desmedida de personal para la Prefectura, que, a decir de Córdoba, responde a favores y ‘cuotas’ políticas que mantenía Pabón. Esto ocasionó que funcionarios de carrera sean desplazados hacia otras asignaciones.

Córdoba aseguró que, entre las contrataciones efectuadas por Pabón, está la de Gina Godoy, exasambleísta partidaria del correísmo, que figura como jefa técnica coordinadora de Procesos, con un salario de USD 2 600. También figura Franklin Samaniego, exlegislador que ahora funge como Asesor de la Prefectura.

La funcionaria se refirió a las denuncias de acoso, que han recibido «a diario» por parte del personal de la institución. En Notimundo Estelar, Córdoba aseguró que el periodista Orlando Pérez, gerente de Pichincha Comunicaciones, la intentó llevar por la fuerza al despacho de la Prefectura. «La opinión pública sabe el trato que (Pérez) da a las mujeres», recordó.

Además, dijo que, en el contrato de comunicación por una consultoría, suscrito por el Gobierno de la provincia y que asciende a USD 84 mil, fueron involucrados funcionarios que ahora enfrentan una indagación previa por tráfico de influencias. «Les obligaron a que firmen», aseguró.

Córdoba no evitó mostrar su malestar al recordar que algunos de sus jefes tienen denuncias en firme, como el Director Administrativo, sobre quien pesa un proceso por delincuencia organizada, o de otro Director investigado por asesinato. «Todo esto lo sabe la Prefecta Paola Pabón, y nunca hizo nada«, sentenció.

Pero estos no son los únicos escándalos que envuelven a Pabón y su gestión. En días pasados, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo en Notimundo al Día que se suscribieron contratos por casi 1 millón de dólares para la producción de novelas en Radio Pichincha, dirigida por Pérez, pintura de un mural y obras de teatro, con motivo del bicentenario de la batalla de Pichincha.

Otro denunciante de esta ‘caja de pandora‘ fue el exasambleísta Andrés Páez, quien criticó que se intente poner a la fuerza un tributo para mejoras viales en la Provincia, mientras que el dinero del presupuesto se lo entrega a sus amigos correístas. Páez también recalcó que los contratos para gabinetes itinerantes se acercan a los USD 5mil. Además, anunció que próximamente se harán públicos más contratos que demostrarían el manejo turbio de las finanzas al interior de la Prefectura, donde Pabón trata de defender su gestión a capa y espada.

Por si fuera poco, en un comunicado con fecha 31 de enero, la Asociación de Trabajadores de la Prefectura ha denunciado que se estaría amenazando, bajo represalias laborales, a los funcionarios de la institución para que respalden a la Prefecta durante el conversatorio con medios de comunicación, previsto para la mañana de este lunes. Posteriormente, la Prefectura desmintió dicho documento, asegurando que al conversatorio fueron invitados ciertos medios y directores de comunicación.

Mira la entrevista completa: