Los resultados de la jornada electoral del 5 de febrero dejan grandes lecciones, según el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta. En Decisión Ecuador 2023, señaló que el Gobierno deberá tomar con humildad la negativa de la población a las 8 preguntas de la consulta popular, para poder sintonizar con el sentir popular. Caso contrario, deberá atenerse a las consecuencias, apuntó.

alberto_acosta_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Decisión Ecuador 2023, Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, reconoció el triunfo del correísmo en varias dignidades, principalmente en las alcaldías de Quito y Guayaquil, así como en las prefecturas de Pichincha, Guayas y Azuay. «El correísmo se consolida como la primera fuerza política en el Ecuador», apuntó.

Acosta resaltó como un hito histórico que el Partido Social Cristiano (PSC) haya sido desplazado por la Revolución Ciudadana (RC), luego de 30 años en el poder. A su criterio, también se debe analizar la fuerza que tienen otros partidos como Pachakutik (PK), que, si bien no pudo cooptar la Prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, su candidato, se quedó con el segundo puesto.

Sin embargo, para Acosta, la jornada electoral 2023 deja un claro mensaje por parte de la ciudadanía, especialmente con el resultado preliminar de la consulta popular, que ubica al «NO» como ganador en las ocho preguntas planteadas por el gobierno de Guillermo Lasso. «El poder en sus borracheras hace que se cometan este tipo de barbaridades, como plantear una consulta popular, que era totalmente innecesaria y que tenía preguntas engañosas simplemente para conseguir algo de respaldo», manifestó.

Para Acosta, se debe hacer una lectura más amplia de los resultados obtenidos en las urnas, pues el Ecuador «pospandemia» está «castigando» al Gobierno y a la administración socialcristiana, por su gestión durante la pandemia del Covid-19. En este sentido, explicó que Lasso debe sintonizar con el mensaje de la población y reflexionar, para dar «un golpe de timón» en su gestión.

En cuanto a la victoria de Pabel Muñoz para la Alcaldía de Quito, señaló que deberá convocar a una gran minga para buscar soluciones a los problemas urgentes que aquejan a la ciudad, pero añadió que el reto será trabajar con un Concejo Metropolitano «fragmentado».

Reiteró que el presidente Lasso debe hacer un esfuerzo de humildad para comprender el mensaje que le dio la gran mayoría de la población, ante la negativa al referéndum presentado y las distintas candidaturas auspiciadas por el oficialismo. «Sino, que se atenga a las consecuencias, porque la inestabilidad política va a estar a la orden del día», sentenció.

Mira la entrevista aquí: