Tras 18 días de movilizaciones, este jueves 30 de junio, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llegaron a un acuerdo que puso fin al paro nacional que inició el pasado 13 de junio.

Momento de la suscripción del Acta de Paz entre el Gobierno y el movimiento indígena. Foto: Presidencia

La denominada ‘Acta por la Paz’, firmada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno Nacional, que declaró el cese del paro nacional, establece lo siguiente:

  • Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 0,15 centavos por galón. Es decir, 0, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el Decreto Ejecutivo N° 462. Y trabajar en las políticas de focalización de subsidios.
  • Derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  • Eliminar el Decreto Ejecutivo Nº 95 en materia de hidrocarburos.
  • Elaborar un proyecto de Ley reformatoria al Artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Reformar el Decreto Ejecutivo Nº 151, sobre el Plan de Acción para el sector minero, para incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica. Además de, garantizar la consulta previa, libre e informada a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
  • Declarar en emergencia al sector de la salud.
  • Condonar deudas hasta USD 3 000 de BanEcuador.
  • Medidas compensatorias para el agro, como el subsidio de la úrea.
  • Duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural Bilingüe.
    Incrementar a USD 55 el Bono de Desarrollo Humano.
  • Disponer a los Gobernadores que intensifiquen y fortalezcan los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.

Finalmente, se acordó instalar una mesa de diálogo para dar seguimientos a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes planteados por el movimiento indígena. Esta comitiva tendrá un plazo de 90 días para la evaluación.

Con este acuerdo, la Conaie se comprometió a desmovilizar sus bases y abrir todas las vías que se cerraron durante el paro nacional. A la vez, el Gobierno aseguró que, a medida que se restablezca la paz en el Ecuador, se derogará el estado de excepción que rige en algunas provincias.