Ecuador suscribió un acuerdo comercial con China, que en palabras del ministro de la Producción, Julio José Prado, es el más importante de la historia del país. En Notimundo al Día, Alberto Acosta Burneo, analista económico, aseguró que el tratado traerá grandes beneficios para la producción nacional y permitirá una mayor generación de empleo.

Julio José Prado, ministro de Producción, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la firma del Tratado de Libre Comercio con China. Foto: Presidencia de la República

En Notimundo al Día, Alberto Acosta Burneo, analista económico, destacó la importancia de haber firmado el acuerdo con China, que representa el segundo mercado más importante para las exportaciones ecuatorianas, después de Estados Unidos.

Explicó, además, que el tratado permite tener reglas estables, lo que dará paso a que Ecuador ingrese a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, donde «el límite será la capacidad que tengamos de producir».

También resaltó que, además de la reducción de aranceles, se ha creado un protocolo y comité de acceso al mercado, para facilitar el ingreso de los productos ecuatorianos al gigante asiático. Acosta indicó que el 67% de la producción camaronera de Ecuador se vende a China, que tendrá una desgravación total en 10 años.

«También hay opciones para nuevos productos, entre los que está la carne de res, lácteos, verduras y frutas; hay grandes oportunidades, pero el desafío es alcanzar economías de escala para atender un mercado tan grande», agregó.

Pero los beneficios no solo se dan en la exportación, señaló Acosta, pues los productores podrán traer insumos y bienes de capital, con lo que también se podrá mejorar la competitividad. No obstante, aclaró que, al ser China «la fábrica del mundo», se busca precautelar la producción nacional, con lo que se dejaron fuera cerca de 800 partidas, donde se incluyen textiles, calzado o línea blanca.

Este paso dado por el país permitirá la generación de empleo, indicó Acosta, y aclaró que todavía está pendiente la fase de implementación, para empezar a sentir los beneficios en la sociedad.

Reforma tributaria del Gobierno

Frente al proyecto de reforma tributaria que presentará el Ejecutivo con carácter económico urgente, Acosta lo calificó como una buena noticia, pues la anterior reforma «no debió haberse aplicado nunca», en medio de una economía «convaleciente» de un país que salía de la pandemia del Covid-19.

Saludó la decisión del presidente Lasso, de reconocer el error «político y económico» que había cometido. «Esa reforma terminó minando su credibilidad y la credibilidad es el principal activo de un político», añadió.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: