Pedro Sánchez, Gerente General de Coface Ecuador, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que Ecuador al cierre de 2016 tendrá una contracción económica significativa y se ubicará en alrededor del -2%, un porcentaje intermedio entre el -1,7 % (Banco Central) y -2,6% (Fondo Monetario).

Pedro Sánchez, Gerente General de Coface Ecuador, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que Ecuador al cierre de 2016 tendrá una contracción económica significativa y se ubicará en alrededor del -2%, un porcentaje intermedio entre el -1,7 % (Banco Central) y -2,6% (Fondo Monetario). Mientras que la inflación, se situaría en el orden del 1,6%, y en general, dijo, se podría considerar positivo. «Sin embargo este número es el resultado de una marcada contracción de la demanda. La caída en la actividad económica ha tenido también su impacto en los ingresos tributarios», añadió.

Sánchez comentó, además, que al cierre de 2016, la mayor parte de sectores de la economía nacional tendrán una desaceleración generalizada en sus niveles de ventas. En porcentaje, según datos interanuales del SRI a septiembre, en el sector de la construcción se obtuvo un -16.0%; el inmobiliario un -16.6%; el manufacturero -10.6%; en servicios profesionales un -23.5%; en comercio un -10.4%, teniendo un ligero crecimiento solo en el área de servicios financieros y seguros con 0.4%. «Si bien en los últimos meses se ha podido observar una ligera recuperación de la economía, este efecto ha sido mayormente atribuido al ingreso de divisas provenientes de endeudamiento externo», expresó.

Asimismo, consideró que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual fue adecuadamente negociado, ayudará a dinamizar la actividad económica local y en la medida en que se reactiven las exportaciones no petroleras se podrá contar con mayor volumen de dólares que ingresen a la economía local. «El primer semestre del año el desempeño económico estará marcado por el proceso electoral. Lo más probable es que las personas y empresas difieran la toma de decisiones de inversión hasta conocer los resultados electorales y tener más certeza sobre el futuro que vendrá», concluyó.