La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, afirmó que el acuerdo entre el BDE y los GAD, para la devolución del IVA, pretende reducir las competencias de la inversión de los montos adeudados a los Gobiernos Locales.

paola-pabón-GAD
NotiMundo - Derechos Reservados

El pasado 13 de febrero, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre municipios y prefecturas, firmaron un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para saldar la deuda que el Estado mantenía, desde el 2017, por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lee también: Devolución del IVA a los municipios medianos ya está saldada

Sin embargo, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que este convenio es una “tomadura de pelo“; porque se ha llamado a los GAD a firmar un acuerdo FINGAD III (para el pago de la deuda de 2019), aun cuando no se cancela la totalidad de los montos de FINGAD I (2017) y FINGAD II (2018).

Incluso, Pabón explicó que el Gobierno Nacional adeuda más de USD 14 millones, por concepto de devolución del IVA, desde 2017, y por la competencia de riego. Este monto, afirmó, representa al 15% del presupuesto operativo de la Prefectura de Pichincha.

Por este motivo, señaló la Prefecta, se ha enviado una solicitud escrita al Ministerio de Finanzas para que cancele este monto, sin que exista un convenio de por medio. “Por qué se nos tiene que reducir la competencia de la inversión. Queremos que nos devuelvan los recursos para invertir en donde tengamos que invertir”.

Por otro lado, Pabón descartó la posibilidad de participar en las próximas elecciones generales del 2021; además, confirmó que el principal candidato por la Revolución Ciudadana será el expresidente, Rafael Correa.

Escucha la entrevista aquí: