Acciones extraordinarias de protección en la Corte Constitucional (CC) y pedidos de ampliación a la resolución que dio a conocer la admisión de cargos casacionales son los pasos que se anuncian horas después de que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el caso Sobornos, con un voto de mayoría, admitió a trámite quince recursos de casación, inadmitió cuatro y se abstuvo de conocer el planteado por la exasistente Laura Terán.

Para Fausto Jarrín, abogado de Correa, “este Tribunal no existe hasta que no se notifique formalmente”. Imagen Referencial

La notificación con la providencia incluyó el informe con el voto salvado emitido por el conjuez Milton Ávila. Lauro de la Cadena y José Layedra, quienes completan el Tribunal de Casación, emitieron un informe de mayoría en el que se llama a audiencia para el próximo 3 de septiembre, a las 10:00.

Aunque el informe de mayoría señala en su decisión que al expresidente Rafael Correa se le admite a trámite el cargo casacional relacionado con la errónea interpretación de los artículos 41 y 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tienen que ver con la participación y la autoría, la defensa del exmandatario, Alfonso Zambrano Pasquel, asegura que en el análisis también se habla de que se admite a trámite la errónea interpretación del artículo 280 del COIP, que refiere al delito de cohecho.

Ante ese hecho, que él califica como un “error” causado por el apuro, anunció que presentará un recurso de aclaración ante el Tribunal de Casación. El recurso, dijo, no solo buscará que se defina si el artículo 280 también es parte de los cargos casacionales admitidos, sino que además pretendería que se tomen en cuenta, por el principio de igualdad, otros cargos casacionales que fueron aceptados para otros de los procesados y no para Correa.

“Me parece que el único interés es llegar como sea a tener una sentencia en firme condenatoria antes del 17 de septiembre para inhabilitar a Rafael Correa de la inscripción de su candidatura”, explicó Zambrano Pasquel, quien cree que se deben anexar a los cargos admitidos la violación del derecho a la defensa y la falta de fundamentación de sentencia.

El voto de mayoría también admitió varios de los cargos casacionales interpuestos por el exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla. Además, ciertos cargos de ocho empresarios como Teodoro Calle, Mateo Choi, Ramiro Galarza, entre otros acusados de cohecho agravado.

En cambio, el Tribunal con un voto de mayoría inadmitió a trámite los cargos casacionales propuestos por los exministros de Transporte María Duarte, quien se encuentra en la residencia de la Embajada de Argentina en Ecuador desde hace dos semanas, y Walter Solís, y de los empresarios Alberto Hidalgo y Rafael Córdova.

La defensa del exministro Solís, así como la del empresario Córdova apuntan a presentar un recurso extraordinario de protección en la CC para hacer que sus casos vuelvan a la etapa de casación. Los recursos se presentarían porque la CNJ les negó la posibilidad de acudir a la casación sin darles ningún fundamento e incluso cuando hay en los dos casos un voto salvado que acepta los cargos planteados.

Pablo Encalada, abogado de Córdova, reconoce que aunque “no hay nada que hacer” en el caso de su cliente, aún “no está en firme la sentencia” debido a que debe darse la audiencia de casación, diligencia en la que, explica, podría existir la posibilidad, “aunque poco probable”, de que se revoque toda la sentencia o se declare alguna nulidad.

Nota Original: El Universo – LINK