El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Joaquín Viteri admitió a trámite un “recurso subjetivo contencioso electoral” contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresado por Kerly Carvajal, quien encabezó el pedido de revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Foto: Presidencia de la República

El 13 de julio, Carvajal ingresó este pedido, luego de que el CNE no aceptó la entrega de formularios para recoger las firmas necesarias para la revocatoria del mandato del Ejecutivo.

El 2 de agosto, el juez suplente Guillermo Ortega decidió el archivo de la causa; y el 10 del mismo mes, Carvajal ingresó una apelación.

Sin embargo, el 7 de septiembre, el pleno del TCE resolvió declarar la nulidad de lo actuado en el procedimiento desde el auto de archivo de la denuncia, y el caso fue devuelto al juez competente para que continúe la sustanciación y que se pida el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo hizo el juez Viteri, quien emitió el auto de admisión este 5 de octubre.

Carvajal había solicitado la recusación de dos consejeros, Enrique Pita y José Cabrera, en su pedido de revocatoria contra el presidente y vicepresidente de Ecuador, pues, a su criterio, los dos vocales incurrían en varios numerales que citan el interés personal o profesional de ellos con los involucrados.

Pero, aunque actuaron jueces suplentes, esta recusación no fue aceptada por improcedente.

Después, el CNE negó el acceso a los formularios porque supuestamente no se presentaron las pruebas que sustentaran su denuncia: el haber incumplido el Plan de Gobierno.

Ante esto, el juez deberá continuar con la sustanciación de la causa ingresada por Carvajal y decidir si el pedido de revocatoria de mandato contó con las pruebas necesarias o no.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK