La Autoridad General de Aeronáutica Civil de Bolivia resolvió suspender el certificado de servicios aéreos y el permiso de operación a la aerolínea LAMIA tras el accidente registrado el pasado lunes que costó la vida a 71 personas, entre ellos el plantel del equipo brasileño de futbol Chapecoense, tragedia que ha consternado al mundo.

CNN

Según un comunicado de la organización, la dirección general emitió una resolución fechada el 29 de noviembre según la cual se suspende el «certificado explorador de servicios aéreos».

El vuelo LAMIA 2933 que volaba de Santa Cruz a Medellín se estrelló el lunes en la noche a pocos kilómetros del aeropuerto dejando un saldo de 71 personas muertas y 6 sobrevivientes.

Según audios que han emergido –de un copiloto que estaba en el lugar del accidente y de la conversación del piloto con la torre de control– las autoridades señalan que lo más probable es que el avión se haya quedado sin gasolina.

Aunque el siniestro aún está bajo investigación, este jueves, Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica de Colombia, confirmó que el avión de LAMIA no tenía combustible al momento de impactar contra el cerro El Gordo, distante a 30 kilómetros al sud este de la ciudad de Medellín.

“Al llegar al sitio del accidente y poder hacer una inspección a todos los restos componentes del avión, podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para esclarecer por que la nave no contaba con combustible al momento de impacto”, informó Bonilla citad por diario El Deber de Bolivia.Recordó que las normas internacionales establecen que una aeronave para poder realizar un vuelo debe contar con un aeropuerto alterno (entre origen y destino), adicional 30 minutos de combustible y sumar 5 minutos o el 5% del origen al destino. “La aeronave no contaba con el combustible reglamentado para la contingencia”, sentenció.

Añadió que la caja negra establecerá las causas por la cual la tripulación y el despacho de dicha empresa que autorizó el viaje desde el aeropuerto de Viru Viru no contaba con el combustible suficiente.

En Colombia se ha conformado una comisión multidisciplinaria conformada por 24 expertos, dos técnicos británicos, otro de la dirección aeronáutica brasileña, expertos de Bolivia y de la dirección de accidentes aéreos de EEUU, para investigar el accidente que se cobró la vida de 71 personas.