La construcción de una terminal de emergencia permitió que el Aeropuerto de Manta retomara su actividad comercial este lunes 25 de abril. Corporación Quiport colaboró con estas labores, luego de que la terminal aérea se viera afectada por el terremoto del 16 de abril.

A partir de este lunes se reanudaron los vuelos comerciales desde y hacia la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, suspendidos desde el sábado 16 de abril debido a que la terminal de pasajeros del Aeropuerto Eloy Alfaro resultó afectada e inutilizada por el terremoto de 7.8 grados.

Corporación Quiport colaboró con el levantamiento de una terminal de pasajeros de emergencia, construida por concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y con el apoyo de Avianca, como una manera de ayudar al país en esta emergencia.

Quiport
Quiport

Además de coordinar la llegada de vuelos con ayuda humanitaria, rescatistas, médicos y voluntarios, Quiport aportó con la rehabilitación del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta para retomar los vuelos comerciales regulares lo antes posible y de ese modo restablecer la conectividad de esa ciudad con el país. «Sentimos que ese era nuestro deber como gente de aeropuertos», explicó Andrew O’Brian, Presidente y Director General de la concesionaria del Aeropuerto de Quito.

El primer vuelo comercial que recibió la terminal este lunes, salió desde Quito a las 06:00 y aterrizó en Manta sobre las 07:00. La terminal Eloy Alfaro sufrió daños en el 100 % de su estructura a excepción de la pista de aterrizaje y por ello era urgente tomar acciones para rehabilitar las operaciones en este puerto aéreo.

La terminal de emergencia, ubicada en una plataforma junto al edificio afectado por el terremoto, cuenta con una infraestructura básica para realizar los procesos de salida y arribo de pasajeros: chequeo de pasajeros en aerolínea, filtros de seguridad, salas de embarque y área de entrega de equipaje.

Quiport
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Luego de una evaluación inicial que permitió levantar el proyecto, un equipo de nueve técnicos de Quiport viajó a Manta el viernes 22 de abril para concretar la obra en tan solo un fin de semana. Primero se llevó energía eléctrica al lugar y el sistema de comunicaciones con el apoyo de CNT. Luego se levantaron las carpas que albergarían a las áreas de la terminal y se colocaron los mismos equipos de la terminal dañada, que afortunadamente se encontraban intactos.

Una vez lista, la terminal de emergencia fue entregada a la DGAC el domingo 24 de abril para que pueda entrar en operación a partir de este lunes 25. Adriano Zambrano, Administrador de Aeropuerto de la DGAC en Manta, se mostró satisfecho con el resultado y destacó la importancia que tiene para Manta contar nuevamente con vuelos comerciales regulares.

El aeropuerto se habilitó, además, con equipos temporales en tierra y con el radar de Guayaquil, ya que la torre del aeropuerto se vino abajo con el terremoto.

También la embajada de EE.UU. ofreció una torre temporal al aeropuerto.
 En los últimos siete años, el Gobierno había invertido USD 15 millones en la modernización de esta terminal. 
De esos, USD 7,5 fueron en infraestructura (terminal y pista) y el resto en equipos.