La actualización del Registro Social, así como la reducción de la masa salarial en $ 1.000 millones en tres años, son parte de los planes que lleva adelante el Gobierno tras la aprobación definitiva del Acuerdo con el FMI.

El Telégrafo

Así lo explicó ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez, desde París, en una entrevista televisiva. El funcionario dijo que existe “evidencia empírica” de que esas ayudas sociales están, en unos casos, llegando a quienes no las necesitan, y en otros casos no las entregan a quienes sí las requieren.

Lo explicó al aclarar cómo funcionará la defensa de los sectores más vulnerables, a la que también se ha comprometido el Gobierno tras el acuerdo. Dijo que se ampliarán las redes de transferencias monetarias que se hacen a estos sectores a través de mayor cobertura o monto. Y que se está trabajando con el Banco Mundial el tema de la actualización del Registro Social, y que para este fin hay unos $ 300 millones.

Este monto es parte de los recursos que se recibirán como parte del Acuerdo y que en primera instancia servirán para aplicar el Plan Anual de Inversiones 2019, en el cual se dará prioridad a temas sociales, dijo. Actualmente, en Ecuador existe 1,1 millón de beneficiarios de al menos seis tipos de bono que oscilan entre $ 50, $ 150 y $ 240.

Lee también: El acuerdo con el FMI marca la ruta para fortalecer la economía del país

Los bonos se entregan a personas en extrema pobreza, y de acuerdo con el número de hijos, también para personas con discapacidad, para cuidadores de personas con discapacidad severa, adultos mayores en extrema pobreza, entre otros.

Martínez estaba en París para sustentar el pedido de Ecuador para ser parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ser parte implica, por ejemplo, tener mejores prácticas en política pública, relacionadas con inversión, transparencia, sociedades inclusivas.

Fuente: El Universo- Nota original: LINK