Un plan de traslado de mercados se ejecuta desde las oficinas comerciales de Ecuador en Rusia, Europa y Asia, para contar con una estrategia a mediano y largo plazo, que mitigue los efectos de la invasión rusa a Ucrania. Así lo anunció el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

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En Notimundo al Día, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, aseguró que, aunque las acciones del conflicto armado entre Rusia y Ucrania afectan en cierto modo a la agenda comercial, Ecuador tiene el objetivo de ampliar sus mercados para la generación de empleo y riquezas.

En este sentido, Legarda explicó que actualmente, de cada USD 100 que se exportan en bienes no petroleros apenas USD 40 están cubiertos por un tratamiento arancelario preferencial en los mercados donde se destinan. «Si se compara con países de la región, todos están por encima del 90%, yendo a mercados comerciales donde tienen un acuerdo comercial», lo que evidencia un retraso en la agenda comercial.

Legarda refirió que en los objetivos que están en marcha, está previsto un acuerdo de comercio con Estados Unidos, que es el principal socio comercial; existe otro acuerdo con la Unión Europea, así como el que se está trabajando con China, y con la región euroasiática, de la que Rusia forma parte. Aunque aclaró que, debido al conflicto bélico, no se ha podido continuar con las gestiones en esa zona.

El viceministro recordó que Rusia es un gran mercado para Ecuador, que representa casi mil millones de dólares en exportaciones, lo que significa una mayor afectación por los sucesos entre rusos y ucranianos. Banano, camarón y flores son los productos que se verían perjudicados con la entrada a ese país, mientras dura la guerra. Por ello, reconoció que «hay mucha incertidumbre respecto de lo que va a pasar», y que por esta misma razón aún no hay una evaluación del impacto que esto representará para la economía nacional.

Sin embargo, informó que las oficinas comerciales ecuatorianas, tanto la de Moscú como en el resto de Europa y Asia, se encuentran trabajando en un plan para traslado de mercado para el mediano y largo plazo. «No es sencillo sustituir un mercado, pero tenemos que trabajar en eso como parte de una estrategia que construimos sobre los efectos que está generando Rusia», añadió.

Finalmente, aseguró que la agenda comercial continúa su rumbo, encaminada con dos nuevas negociaciones, que comprenden China y Corea del Sur, lo que permitirá “darles oxígeno” a productos como el banano y camarón.

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