Un científico chino sospechoso de espiar en Estados Unidos fue arrestado esta semana cuando intentaba salir del país, informaron las autoridades el jueves 11 de junio.

Wang entró a Estados Unidos en marzo del año pasado, haciéndose pasar como un investigador médico. Crédito: AFP.

Un científico chino sospechoso de espiar en Estados Unidos fue arrestado esta semana cuando intentaba salir del país, informaron las autoridades el jueves 11 de junio. Xin Wang fue detenido el 7 de junio en Los Ángeles antes de abordar un vuelo a Tianjin, China, explicaron en un comunicado conjunto la Fiscalía Federal y la oficina local del FBI.

Wang entró a Estados Unidos en marzo del año pasado, haciéndose pasar como un investigador médico interesado en trabajar en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Al ser interrogado por las autoridades fronterizas (CBP) en el aeropuerto, dijo ser oficial del Ejército Popular de Liberación chino y empleado de un laboratorio militar universitario.

Wang, según documentos judiciales, dijo a la CBP que recibió instrucciones de sus superiores en China de observar la disposición del laboratorio de la UCSF y traer información sobre cómo replicarlo en Chian.

“CBP recibió información de que Wang tenía estudios de la UCSF con él, que llevaba para compartir con sus colegas del PLA (ejército), y que envió una investigación a su laboratorio en China por correo electrónico”, señaló el comunicado.

“También dijo a su supervisor en la UCSF que había duplicado parte del trabajo de ese profesor en el laboratorio de China”. Parte del trabajo del laboratorio de la UCSF es financiado por subvenciones del departamento de Salud de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Salud (NIH), dijeron las autoridades federales.

Wang, que borró el contenido de los mensajes de su teléfono personal antes de llegar al aeropuerto, fue acusado de fraude de visado y encara hasta 10 años de prisión y una multa de USD 250 000 si es condenado.

Su arresto se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado en los últimos meses debido a la pandemia de la covid-19 y la guerra comercial.

China negó el viernes 12 de junio que Wang estuviera involucrado en espionaje. “Es un investigador de enfermedades cardiovasculares, de manera que no veo que haya puesto en riesgo el interés o la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo la portavoz del ministerio chino de Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa.

Fuente: El Comercio -Nota Original: LINK