Tanto en el sector público como en el privado, los patronos tienen hasta el 24 de diciembre para pagar a sus trabajadores el decimotercer sueldo, conocido también como bono navideño. En algunas empresas, sin embargo, el pago se realiza una o dos semanas antes de la fecha límite, con el fin de que los empleados puedan disponer de esos recursos adicionales para realizar sus compras navideñas.

Shutterstock

El dilema financiero para algunos ciudadanos en estos días es: ¿ahorrar o consumir? Por un lado están las ganas de comprar regalos para los seres queridos y por otra le incertidumbre de lo que pasará el próximo año. Como ya se acerca el pago del decimotercer sueldo, la plata en el bolsillo o en la cuenta del banco es una tentación difícil de resistir.

Si se suman los descuentos y promociones en centros comerciales y almacenes, quienes no planifican sus compras pueden terminar gastando en exceso y acumular deudas para el próximo año, cuando habrá que manejar con mayor cuidado la liquidez personal.

Para disfrutar de estas festividades es necesario presupuestar los valores que se destinarán para la compra de obsequios, compromisos, cenas y otras actividades, pero siempre priorizando el ahorro. Según los expertos financieros, es recomendable que del salario fijo mensual se destine un 20% máximo para la compra de regalos, un 40% para las cenas y demás actividades de Navidad, y el resto ponerlo en un ‘colchón’ financiero o ahorro, el cual permitirá solventar gastos adicionales ante cualquier emergencia.

En cuanto al decimotercer sueldo, la recomendación es que al menos un 50% de este ingreso ‘extra’ se destine al fondo de ahorro, lo cual asegura la liquidez para afrontar situaciones críticas como despidos, gastos por enfermedades u otras eventualidades. Una vez organizado el presupuesto se debe realizar una planificación de compras y gastos en festejos: cenas, almuerzos, intercambios de regalos, compra de ropa, etc.

Pero si usted ya siente que no le alcanza el dinero y a menudo le llaman los agentes de cobro, el mejor regalo que se puede dar es la tranquilidad. Use todos sus ingresos, incluyendo el decimotercer sueldo, para cancelar obligaciones pendientes.