Compartir

El Estado ha ahorrado unos $ 290 millones desde octubre del 2017 que se renegociaron las tarifas con las empresas prestadoras de servicios de Petroamazonas EP hasta junio del 2018. Así lo informó el gerente de la estatal, Álex Galárraga.

El Telégrafo

La renegociación se hizo en cuatro segmentos: con el Consorcio Shushufindi (Schlumberger) –al momento se han ahorrado $ 98 millones–, Pardaliservices –se ha dejado de pagar $ 18 millones– y en 16 campos maduros –ahorro de $ 174 millones–, según el funcionario. En cuanto a los campos menores ya se logró tener “tarifas razonables de $ 14,03”. Adelanta que el 15 de agosto se firmarán los contratos con las empresas que ganaron en la ronda Oil & Gas y asegura que las tarifas en estos casos también están en el rango de las de los campos menores.

¿Cómo se logró esta baja de tarifas, cómo las petroleras aceptaron?

El gerente de Petroamazonas dice que hubo jornadas extenuantes de negociación y roces con las empresas, pero la política del Estado fue alinearse con los costos internacionales. Fueron argumentos técnicos y económicos, porque con el anterior contrato se estaba quebrantando el equilibrio económico del Estado. “Si en el contrato dijeron que el Estado participaba con el 95% de los ingresos, y luego con la baja ese porcentaje bajó a 50% o a 40% y hasta llegó a negativo, las condiciones del contrato debían cambiar”, comenta.