La deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social supera los USD 24.000 millones, aunque no se conoce a ciencia cierta los valores pendientes y otros datos importantes para sanar la crisis que envuelve a la institución. En Notimundo al Día, el abogado Ramiro García, candidato a vocal por los afiliados para el Consejo Directivo, explicó que la principal prioridad será transparentar los datos y las cuentas, para poder tomas las acciones necesarias, pues considera que “al IESS no le han faltado recursos, sino que le han sobrado ladrones”.

Créditos: Primicias

En Notimundo al Día, Ramiro García, candidato a vocal por los afiliados al Instituto Ecuadoriano de Seguridad Social (IESS), recordó que su postulación contó con el apoyo de diez organizaciones sindicales que, a su criterio, han velado por los derechos laborales, en algunos casos, por más de 50 años, y que pese a las diferencias que existen entre ellas, han aunado esfuerzos en torno a su candidatura.

Para García, lo principal es establecer datos reales sobre la situación actual de la institución y con ello que los afiliados puedan conocer cómo se encuentra el fondo de pensiones, el de salud pública, el seguro social campesino, y otras aristas que permitirán resolver la crisis que atraviesa en la actualidad. A partir de ello, dijo, será la propia ciudadanía la que defina las acciones que vendrán posteriormente.

Consideró que a la Seguridad Social, «más que faltarle recursos, le han sobrado ladrones, que lo han convertido en la caja chica de todos los gobiernos de turno». En este sentido, recordó que el IESS tiene varios bienes que en este momento se encuentran en comodato o arriendo, sin que se tengan claras las motivaciones, por lo que una de las prioridades de la labor será transparentar la situación y manejar los recursos de forma adecuada.

Por otro lado, recordó que el IESS recibe cerca de USD 350 millones cada mes, que se podría comparar con el presupuesto de las cuatro ciudades más grandes del Ecuador juntas, lo que refleja que la deficiente calidad de los servicios «es casi que intencional, pues la institución se ha convertido en el mejor captador de clientes para el sector sanitario privado«. Esto frente a las derivaciones que se hacen a casas de salud particulares, donde se destinan sumas millonarias cada año y que, según el jurista, podrían ser tratadas a la interna.

García apuntó que se deben establecer mecanismos estructurales que permitan garantizar los servicios y atenciones, independientemente de quien esté representando a los trabajadores y empleadores en el Consejo Directivo. Finalmente, destacó que su candidatura y de su suplente, Ramiro Beltrán, cuenta con el apoyo de 10 de las 16 organizaciones habilitadas para votar, con lo que quedaría asegurada su representación en el Directorio.

Mira la entrevista: