Compartir

Al menos 200 campesinos colombianos han huido a Venezuela desde el pasado 11 de febrero “por temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales”, según lo informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Caracas.

People cross the Simon Bolivar bridge in Norte de Santander department, Colombia in the border with Venezuela, on December 11, 2016. Venezuelan President Nicolas Maduro on Sunday signed an emergency decree ordering the country's largest banknote, the 100 bolivar bill, taken out of circulation to thwart "mafias" he accused of hoarding cash in Colombia. / AFP / SCHNEYDER MENDOZA (Photo credit should read SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

“Desde el pasado 11 de febrero un grupo de personas cruzó la frontera en busca de protección desde el corregimiento de La Gabarra, departamento de Norte de Santander (Colombia), hacia el sector El Cruce, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia (Venezuela)”, dice el comunicado de la ACNUR al respecto.

“Estas personas, que arribaron su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las FARC, lo cual aún debe ser verificado por la Misión de la ONU en Colombia”, se lee en el mismo comunicado.

La ACNUR también informó que trabaja de manera conjunta con la red nacional de protección del gobierno de Venezuela para asistir a los colombianos que se han desplazado al vecino país y brindarles “ayuda humanitaria inmediata”.

La Gabarra, en Norte de Santander, es uno de los municipios más azotados por la guerra en Colombia. Además de estar en una región dominada históricamente por la guerrilla del ELN, el 29 de mayo de 1999 cerca de 200 paramilitares perpetraron allí una masacre que dejó un número aún indeterminado de civiles muertos y cientos de desplazados.

Este domingo, en su programa semanal Los domingos con Maduro, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que en las últimas semanas 359 colombianos habían cruzado “en un solo punto” la frontera colombo-venezolana, que se extiende por más de 2.200 kilómetros.

“Hemos venido recibiendo migración en masa desde Colombia hacia Venezuela por la frontera, producto de la continuación de la guerra civil en Colombia”, dijo Maduro durante el programa.

“Se vinieron con lo que consiguieron por la guerra (…) Los hemos atendido con los brazos abiertos como hermanos”, añadió.

En agosto de 2015 Maduro cerró la frontera para combatir el contrabando proveniente de Colombia. Largas filas acompañaron la reapertura de la frontera colombo-venezolana en cinco puntos, tras casi un año de cierre. La frontera fue reabierta el 13 de agosto de 2016.

Se desconoce por el momento cuántas de las personas que han cruzado la frontera regresarán a sus hogares o buscarán refugio en Venezuela.