El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sostuvo que existen al momento 25 viviendas afectadas y 11 familias evacuadas del barrio Osorio, norte de la capital, sin reporte de víctimas ni heridos por el aluvión en el sector de Pinar Alto.

Casas afectadas por aluvión
Afectaciones por aluvión. Créditos: El Telégrafo

En una rueda de prensa brindada en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las instalaciones del ECU 911, Rodas aseguró que el acontecimiento se debió exclusivamente a causas naturales por fuertes lluvias que generaron acumulación de maleza, lodo y material vegetal que taponaron el canal de la parte alta del sector de Osorio.

También manifestó que a las 21:00 del viernes 22 de marzo de 2019 se frenó por completo el flujo de lodo en la zona reencauzando la quebrada.

El jefe de Bomberos, Esteban Cárdenas, precisó que “la gran cantidad de agua que produjo esa precipitación hizo que este taponamiento de manera brusca desbordara y bajara con todo este material hasta descender a las partes más bajas”.

El Capitán puntualizó además que el aluvión no fue ocasionado por la tala de árboles ni por acumulación de escombros, como se había pensado en las primeras horas de la emergencia, pues la zona en la que se produjo la acumulación de residuos es inaccesible y no hay presencia humana.

De las 11 familias que evacuaron, 3 de ellas volvieron a sus hogares. En total, 25 personas siguen en albergues.

 

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK