Al menos 29 menores de edad han sido asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde abril pasado, informó hoy la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

EFE

«Producto de la represión al menos 29 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados, más de 60 detenidos ilegalmente y 15 adolescentes enfrentan procesos judiciales sin cumplir las garantías de ley y violando el Código de la Niñez y Adolescencia», denunció esa ONG en una declaración.

Por tanto, Codeni exigió al Gobierno de Nicaragua garantizar las medidas de protección a la niñez y la adolescencia en medio de la actual crisis sociopolítica que vive el país, «y detener la represión a la ciudadanía que protesta pacíficamente».

«Además, instamos al presidente Ortega a deponer el discurso retórico y amenazante, y retomar el Diálogo Nacional, para encontrar una salida pacífica a la actual crisis», continuó.

Asimismo, urgió a las instituciones públicas, en especial al Ministerio de la Familia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDHH), «involucrarse en las investigaciones pertinentes para encontrar la responsabilidad de las instituciones del Estado y garantizar el resarcimiento de las víctimas de la violencia y represión, en especial las niñas, niños y adolescentes».

En su declaración, Codeni condenó el asesinato de Matt Andrés Romero, de 16 años, muerto a tiros el pasado domingo mientras participaba en una marcha antigubernamental.

Al menos un muerto, seis heridos y diez detenidos dejó una marcha el pasado domingo contra el Gobierno y a favor de la liberación de los detenidos en protestas contra Daniel Ortega, que fue dispersada a balazos por simpatizantes sandinistas, según denunciaron los organizadores, y que se trató de un «fuego cruzado», según la Policía.

La Policía nicaragüense achacó el ataque a «grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica», versión que fue rechazada por los organizadores y por los familiares de la víctima.

Los organizadores de la manifestación denominada «Somos la voz de los presos políticos» sostuvieron que se trató de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Fuente: EFE