Compartir

En México, varias caravanas dispersas por la geografía del país continúan su marcha hacia Estados Unidos, mientras un grupo de unos 500 migrantes han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la patrulla fronteriza ha comenzado a cerrar carriles en el puerto de entrada.

CNN en Español

Muchos de los migrantes que ahora se aproximan a la frontera comenzaron su camino en Honduras en octubre.

Se espera que unos 2.000 inmigrantes más lleguen a Tijuana en los próximos días.

El grueso de la caravana, entre 5.000 y 6.000 migrantes, podría llegar a Sonora este jueves.

En Ciudad de México permanece desde este martes un contingente de 2.000 migrantes de la caravana.

El primer grupo de la caravana en llegar a la frontera, de unos 80 integrantes, llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con José María García Lara, de un refugio en la ciudad llamado Juventud 2000.

El grupo de migrantes, formado principalmente por mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBT, llegó en dos vehículos desde Ciudad de México, le dijo García Lara a CNN.

En Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza en la zona de San Diego informó este martes que varias personas treparon la valla fronteriza que separa Tijuana y San Diego.

Según las autoridades, se trataría de algunos de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzaron ilegalmente la valla a modo de provocación para después correr de regreso al lado mexicano.

Cerca de 1.100 infantes de marina en California están asignados para brindar apoyo a las autoridades fronterizas allí y están comenzando a trabajar para reforzar los puntos de cruce.

Otros grupos de inmigrantes, de alrededor de 3.500 personas, están cerca de la ciudad mexicana de Guadalajara y 1.500 cerca de Veracruz, según EE.UU.

Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FM Mundo