Al menos siete personas habrían muerto como consecuencia de un alud registrado este martes en un sector montañoso del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo, informaron autoridades que activaron las acciones de respuesta.

Agencia Andes

El deslizamiento de lodo y piedras se registró producto de las fuertes lluvias que ha soportado el país en las últimas semanas. La vía Panamericana, que conecta al centro del país con la ciudad andina de Cuenca, quedó bloqueada.

La Gobernación de Chimborazo activó el Comité de Operaciones de Emergencia que coordina las acciones de respuesta y asistencia con instituciones como el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras.

“Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro) trabaja en la recuperación de 7 cadáveres, producto de alud ocurrido en la vía Chunchi. Trabajos de búsqueda continúan”, reportó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

La Gobernación de Chimborazo ha identificado hasta el momento a tres de cuatro cadáveres que han sido trasladados a la morgue de Riobamba. Estos son: Jorge Fernando Salazar Urgilés (24), Teófilo Eduardo Ortiz Calle (30) y María Concepción Puli Allaico (60).

El derrumbe afectó viviendas, mientras que vehículos que transitaban por esta importante vía quedaron atrapados en la zona.

Maquinaria de distintas instituciones y rescatistas continúa trabajando intensamente en la zona en la recuperación de víctimas y para despejar la carretera.

El fuerte invierno ha dejado graves daños en el país, principalmente en la Costa ecuatoriana, donde ha dejado hasta el momento un total de 38 personas muertas y otras 142.000 han tenido distinto grado de afectación, según indicó este martes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.