Compartir

El huracán Lane, de categoría 4, circula hacia Hawai, tan solo dos semanas después de que el huracán Héctor pasara por las islas.

CNN en Español

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawai, ya que el Pacífico Central no ve tantas tormentas como el Atlántico o el Pacífico Oriental, y las islas de Hawai son un pequeño objetivo en el vasto Océano Pacífico.

Solo cuatro tormentas con nombre -dos huracanes y dos tormentas tropicales- han tocado tierra en Hawai desde 1959. Incluso que un huracán pase cerca es algo extraño, pues Hawai recibe una tormenta con nombre dentro de los 96 kilómetros de su costa una vez cada cuatro años en promedio.

Pero el huracán Lane parece destinado a afectar el estado de Aloha, y se encontraba a unos 772 kilómetros al sudeste de Honolulu el miércoles temprano con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, justo por encima del umbral de categoría 5.

El pronóstico coloca la tormenta muy cerca de las islas, y es posible que toque tierra en las islas más adelante esta semana.

Aunque se espera que la tormenta se debilite un poco a medida que se acerca a Hawai, Lane se ha convertido en uno de los únicos dos huracanes de categoría 5 que se encuentran dentro de los 563 kilómetros del estado en la historia registrada, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se espera un giro hacia el noroeste el miércoles, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el jueves. En la vía pronosticada, el centro de Lane se moverá muy cerca o sobre las principales islas hawaianas de jueves a sábado”, el dijo el servicio meteorológico.

Una advertencia de huracán está vigente en el condado de Hawai mientras se emitió una alerta de huracán para el condado de Maui.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia, y se emite 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical.

American Airlines y Hawaiian Airlines emitieron avisos de viaje a los clientes que vuelan hacia o desde Hawai. Ambos están renunciando a las tarifas de cambio de reserva a medida que se acerca el huracán.

Hurricane Lane se muestra en una imagen de satélite desde el miércoles por la mañana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar el miércoles en la Isla Grande, y en las islas más pequeñas el jueves o el viernes.

Además de los fuertes vientos, las principales amenazas serán el oleaje fuerte, la erosión costera y las fuertes lluvias, incluso si el centro de la tormenta no se mueve directamente sobre las islas.

Pronóstico para los próximos cinco días del huracán Lane en Hawai
Aunque todavía hay considerable incertidumbre en el pronóstico para Lane, parece que la tormenta pasará lo suficientemente cerca de las islas el jueves y el viernes para traer impactos significativos a las porciones del sur de las islas, especialmente a lo largo de la costa.

Cierran las escuelas
El gobernador de Hawai, David Ige, anunció este miércoles que todas las escuelas públicas y autónomas de la isla de Hawai y el condado de Maui permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

El gobernador Ige hizo el anuncio en su cuenta verificada de Twitter y también les pidió a los residentes que “se mantengan seguros y se preparen”.

La situación en Hawai
Hawai ha estado experimentando una erupción volcánica durante gran parte del verano. El Monte Kilauea comenzó a producir flujos de lava a principios de mayo y partes de la costa sudeste de la Isla Grande se han transformado por los flujos de lava que cubrían más de 35 kilómetros cuadrados.

Afortunadamente, la actividad eruptiva de Kilauea se ha “detenido”, sin nuevos flujos de lava desde el 9 de agosto, según el Observatorio Volcánico de Hawai.

Dado que ya no hay mucha lava que llegue al océano, el huracán no debería tener demasiado impacto en la región del volcán, según el geofísico de la Universidad de Denison Erik Klemetti.