En Notimundo, Alberto Dahik, ex vicepresidente y analista económico, habló acerca del panorama económico en Ecuador.

Notimundo - Derechos Reservados

Alberto Dahik, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, habló de la economía ecuatoriana y las propuestas que ha realizado para recuperarla de la crisis. A su criterio, la negación por parte del Gobierno, de lo que dijo es una crisis, es grave. Esto, según Dahik, se evidencia en los estudios que reflejan que Ecuador tiene una de las peores economías de la región.

Para Dahik, la crisis se evidencia con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la decisión de tomar dinero de la Ley de Solidaridad para el pago de proveedores en Esmeraldas y Manabí.

Dahik explicó que el país tiene capacidad de deuda; sin embargo, dijo que el problema del endeudamiento es que es a altas tasas de interés y no sirve para solucionar problemas sino para “seguir cavando el pozo”. Según comentó, la recesión económica se pudo haber evitado y peor aún que no se toma los correctivos necesarios para cambiar el modelo económico.

Una de sus propuestas es internacionalizar la banca ecuatoriana. Es decir que se pueda permitir que bancos internacionales operen en el país bajo la regulación de su país de origen. Con esto se lograría confianza para los inversores extranjeros, explicó Dahik. Esto además podría traer un flujo masivo de recursos para estimular la actividad económica.

Para el Exvicepresidente es necesario dar un vuelco total a la economía ecuatoriana, que a su criterio, afecta a los ecuatorianos por las altas tasas de desempleo, falta de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Para eso dijo, es necesario no pensar en parches sino soluciones concretas.