En NotiMundo A La Carta, el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, habló sobre el problema migratorio que vive el cantón fronterizo. En agosto, 200 personas llegaron desde Venezuela hasta la frontera Sur. Según la jefa política de Macará, se planteó un acuerdo para crear una base de datos que permita contabilizar los ciudadanos que llegan a la zona.

se establecerán canales de control migratorio preferenciales para ciudadanos sudamericanos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos marítimos. Crédito: EFE.

Los migrantes venezolanos que intentan llegar a países como: Perú, Bolivia y Chile, pasan por lugares clandestinos, porque el puente internacional está cerrado 18 meses, explicó Suquilanda.

“Nosotros como municipio hemos solicitado que se implemente un corredor humanitario, para que pasen por el puente internacional, pero ha sido imposible, aclaró. El alcalde aseguró conocer cinco pasos clandestinos. Sin embargo, afirmó que hay entre 15 a 20 rutas ilegales.

Según Suquilanda, la migración ilegal ha incrementado los contagios de Covid-19, y esto no ha permitido la reapertura de la frontera. La vacunación en Perú no llega al 30% y la población en Macará está 82% inoculada.

El funcionario enfatizó que no ha recibido ayuda por parte del Gobierno, pero sí de organizaciones internacionales y otros países. El Municipio, en coordinación con el Gobierno de Japón, ha planteado hacer un albergue temporal para los migrantes.

Entre las solicitudes están: la reapertura inmediata del puente internacional; la inauguración del centro binacional de atención fronteriza; y declarar zona de libre comercio. Los macareños viven del comercio y el cierre de fronteras, ha impactado su economía. “La gente se va a morir por hambre, no por Covid”, expresó.

Escucha la entrevista aquí: