El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que se están reemplazando “algunos lotes” de las 100 000 pruebas adquiridas por el Municipio de Quito para la detección del covid-19.

Juan Carlos Zevallos y Jorge Yunda
De acuerdo con el Municipio, actualmente se trabaja en una segunda validación de las pruebas. Créditos: El Universo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que se están reemplazando “algunos lotes” de las 100 000 pruebas adquiridas por el Municipio de Quito para la detección del covid-19.

La mañana de este lunes, 6 de julio del 2020, Yunda se refirió al tema en una entrevista para la cadena televisiva TVC. La autoridad municipal dijo: “Para cuando adquirimos las pruebas tenían una sensibilidad del 94% con 500 copias de virus para arriba. Ahora hay muchas más sensibles, mucho más específicas y hablando con el fabricante en Corea se están reemplazando algunos lotes”.

El viernes pasado, 3 de julio, la asesora técnica para el procesamiento de pruebas del Municipio, Linda Guamán, dijo que tras el cambio de administración en la Secretaría de Salud, el 18 de junio pasado se solicitó a la Universidad de las Américas (UDLA) que se validara la sensibilidad de las pruebas.

En el informe de la UDLA se establece: “nuestros resultados indican que para un valor de LOD (límite de detección) que garantice una sensibilidad del «protocolo Isopollo» mayor al 90%, potencialmente se detectarían menos del 50% de individuos infectados con SARS-CoV2”.

El estudio se hizo utilizando como referencia el protocolo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se seleccionaron para la evaluación un total de 128 muestras de RNA, según se establece en el informe.

Guamán explicó que esto quiere decir que conforme la carga viral decrece la capacidad de identificar con precisión una muestra con carga viral baja como positiva, también disminuye.

De acuerdo con el Municipio, actualmente se trabaja en una segunda validación de las pruebas. Para esto se acogieron las observaciones del fabricante en Corea con el objetivo de tener información concluyente respecto a la sensibilidad de las pruebas.

Guamán ha señalado que el contrato de adquisición cuenta con una cláusula de garantía. Esto permitiría que, en caso de detectar algún tipo de deficiencia se pida un reemplazo al proveedor.

Sin embargo, para demostrar dicha deficiencia son necesarias pruebas científicas. Yunda habló hoy de una nueva validación mediante un laboratorio privado y de recurrir también a uno internacional.

Sobre esto, el concejal Bernardo Abad señaló que se prevé hoy recibir los resultados de ese laboratorio privado. “Hoy deberían dar el nuevo informe pedido por la Secretaría de Salud para validar el informe de la UDLA y del Ministerio de salud de México.

Lo conoceríamos mañana (martes 7 de julio del 2020) en la sesión del Consejo en la cual pedí incluya este informe”, señaló Abad. El edil añadió que con base en esa información se podrían tomar decisiones.

Para Abad, no tiene sentido continuar con las pruebas si se obtienen resultados de entre el 40% y 50% de falsos negativos. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son del tipo PCR. Se denominan RT-LAMP y la diferencia está en el tiempo que toma cada una para obtener un resultado. En el caso de las LAMP es de 40 minutos frente a las 4 horas que toman las PCR.

Yunda manifestó que actualmente existen pruebas más específicas y con mayor sensibilidad. Según los datos de la Secretaría de Salud de Quito, de las 100 000 pruebas adquiridas se han utilizado 11 132 hasta el 28 de junio. Esto significa que aún restan más de 80 000 para procesar.

Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK