La capital es el foco del COVID-19 en el país, y aunque el alcalde Jorge Yunda dijo no oponerse al desarrollo de la LigaPro en la ciudad, la “preocupante situación” de la urbe hace que se tomen “medidas estrictas”, en este caso para la práctica deportiva.

El primero es el pedido de que se instaure una ley seca, porque se han incrementado los problemas con libadores en la vía pública. Créditos: Twitter - Asamblea Nacional

Este martes, desde las 18:00, el burgomaestre y su equipo de trabajo mantendrán una reunión telemática con representantes de la LigaPro.

“Es importante dar apertura a estas actividades, podemos unirnos para eso, pero pedimos seguridad, si logramos ese equilibrio estaremos a favor de analizar y apoyar, en este caso el fútbol”, dijo Yunda a Mundo Deportivo.

“No estamos opuestos a que se juegue, eso que quede claro, más como un exdirigente deportivo”, dijo Yunda, presidente de El Nacional entre 2013 y 2015.

El alcalde de la capital enfatizó en que “es necesaria la reactivación de la economía en distintos sectores, entre esos el deportivo, porque también hace falta como un antidepresivo natural en televisión y redes sociales para el pueblo, que está muy afectado en su salud mental por las consecuencias de la pandemia y por la situación económica que atraviesa la ciudad y el mundo entero”, comentó.

Yunda adelantó que en la reunión se pedirá “seguridad” a la LigaPro, un tema que enmarca entre otras cosas pruebas constantes a los actores del fútbol, que no haya problemas o aglomeraciones fuera de los escenarios deportivos “y una serie de acciones que nos permitan mirar la posibilidad de que se puedan reactivar estas actividades, que con las debidas previsiones sanitarias se puedan cumplir”, dijo.

Según el reporte de autoridades sanitarias este martes, Quito llegó a 11 524 casos positivos para COVID-19, con 557 más casos que el lunes y 925 más que la cantidad registrada el domingo 19 de julio, un promedio de incremento diario de 462 contagios en las dos últimas jornadas.

“Quito no tiene disponibilidad de camas ni de unidades de cuidados intensivos. Es una situación que nos preocupa, por eso buscamos tomar las medidas que nos permitan manejar esas cifras”, apuntó Yunda.

“El fútbol tiene que regresar, pero es un momento difícil, como alcalde sugerimos cualquier acción, pero quien toma la decisión y es ley es el COE nacional, con el que mantenemos constante comunicación de nuestra situación. Al final lo que se busca es retomar una cuasi normalidad que es importante en estas horas oscuras tanto por la pandemia como por la parte económica”, finalizó el alcalde.

Nota Original: El Universo – LINK