El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, defendió hoy el derecho que tienen los gobiernos locales de contar con una "participación activa y protagónica" en el diseño de la nueva agenda para el desarrollo que impulsa la ONU.

«Los problemas locales se convierten en problemas globales», afirmó Rodas en una reunión en la ONU preparatoria de la conferencia Hábitat III que se desarrollará en octubre próximo en la capital ecuatoriana.

La Conferencia Hábitat III, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre, busca sentar las bases para una nueva agenda de desarrollo urbano sostenible. Sigue a otras conferencias anteriores celebradas en Vancouver (1976) y Estambul (1996), con propósitos distintos.

Rodas, en su exposición, insistió en que la solución de los problemas de la agenda global «necesariamente demanda la participación activa y protagónica de los gobiernos locales».

«Los gobiernos locales -añadió- hemos demostrado que podemos interactuar de forma organizada para poder realizar acciones concretas», agregó.

La reunión de dos días abierta hoy en la sede de Naciones Unidas, con la participación de alcaldes de otras ciudades y altos funcionarios de la ONU, busca definir un borrador que se firmará en la conferencia de Quito.

El alcalde de la capital ecuatoriana afirmó que Hábitat III «va a delinear la nueva etapa de urbanización en el mundo para los próximos veinte años».

Rodas, que habló en representación de capitales iberoamericanas, dijo que las ciudades latinoamericanas tienen «mucho que aportar» en esta iniciativa, porque tienen el crecimiento más rápido en el desarrollo urbano a nivel mundial.

En su exposición, defendió varios ejes que está impulsado Quito para la nueva agenda de desarrollo urbano mundial, y entre ellos citó una «movilidad sostenible», una estrategia integral para el manejo de residuos sólidos.

«Debemos ir más allá en este proceso y poder jugar un rol específico, concreto, no sólo en la definición de la nueva agenda urbana, sino en su ejecución», recalcó el alcalde de Quito.

Pidió que se avance para que se defina «con absoluta claridad» el papel de los gobiernos locales en la nueva agenda mundial de desarrollo y mecanismos de financiación para ejecutarla.

En la apertura de la reunión, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, destacó el papel que pueden tener los gobiernos locales en la nueva agenda para el desarrollo sostenible que está impulsado Naciones Unidas hasta el 2030, y dijo que la reunión de Quito «es el primer paso» en ese sentido.

«La batalla para el desarrollos sostenible será ganada o perdida en nuestras ciudades», agregó Eliasson, citando al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.