El alcalde Mauricio Rodas realizó la entrega del puente ‘Juan Larrea’ que conecta varios sectores de la comuna de San Francisco de la Tola de Tumbaco con la vía Ruta VIVA. El proyecto representa una solución integral paralos barrios Tola Grande, Tola Chica, La Merced, La Tolita y Alcantarilla. La obra tuvo una inversión de1’556.703 dólares.

Agencia de Noticias Quito

Alcalde Mauricio Rodas señaló que esta obra es fundamental para mejorar la movilización de al menos 10 mil personas. “Es un día de fiesta porque se cumple con el compromiso de construir el nuevo puente Juan Larrea que hoy se convierte en realidad. Estamos mejorando la calidad de vida de muchas familias”, enfatizó.

En el diseño original de la ruta VIVA no se contempló la construcción de este puente y en la presente Administración se corrigió y de forma inmediata se empezó su edificación. El puente tiene 40 metros de longitud, 12 metros de ancho, dos carriles vehiculares y cómodas aceras para el peatón.

Este puente une a los barrios, mejora la conectividad del sector y ayuda a la cohesión social de las comunidades. Además contempla  una serie obras adicionales como el asfaltado de un tramo de la calle Juan Larrea, nueva señalética vertical y horizontal. El sábado 17 se entregará el puente José Vinueza en el sector de La Morita.

“A partir del 2017 se trabajará en 18 km de vías en el sector, se completará el anillo vial de Collaquí que será una trasformación positiva para toda la movilidad de las parroquias de Tumbaco. Otro proyecto importante es  la Solución Guayasamín, a través del cual se creará un nuevo corredor de transporte metropolitano entre las parroquias orientales y el hipercentro de la Ciudad. El servicio se realizará mediante unidades articuladas y  biarticuladas para ahorrar tiempo de traslado y con una conexión directa con la Ecovía y las estaciones del Metro que se construyen en el parque La Carolina”, concluyó el Burgomaestre.

Alonso Mediavilla Correa, vecino del barrio La Morita, agradeció “al Alcalde por la obra porque une al pueblo. La Tola Grande pasa los 6.000 habitantes y se une con otros sectores con la Tola Chica, la Morita, Chiviquí, el puente es la conexión directa con la vía que conduce al otro valle con la parroquia de la Merced”, señaló Mediavilla.

Blanca de Moya, presidenta del barrio San Francisco-La Tola Grande, dijo que el” beneficio que tienen es enorme, el Alcalde les dio el regalo adelantado de Navidad. A raíz de la ruta Viva los barrios se separaron, ahora une familias porque es un pueblo católico y el puente facilita las posadas, las romerías y ahora hay por donde pasar”.

Datos técnicos
La obra representa la unión de la calle Juan Larrea, luego de un largo proceso de intervención que demandaron los trabajos específicos de renovación y reubicación del sistema de agua potable y alcantarillado; reubicación de postes y líneas de sistema eléctrico y de conectividad en los estribos y en la pila central.

Este nuevo puente de circulación vehicular y peatonal, tiene una longitud de 44 metros, cuenta con una sección transversal de 12 metros conformada por dos carriles de 4 metros de ancho (uno por sentido) y dos veredas de 2 metros (una por sentido).

El tablero está compuesto por una losa de hormigón armado de 20 cm de espesor que se apoya sobre 5 vigas, las cuales descansan sobre apoyos de neopreno sobre dos estribos extremos y una pila central de hormigón armado. Las vigas son de hormigón pos tensado tipo AASHTO, mismas que han sido diseñadas para soportar la estructura con total seguridad en casos de sismos o temblores.

Cuenta además con vías de servicio laterales que le permiten la conexión directa con la Ruta VIVA, y la circulación a través de la calle Juan Larrea hacia la avenida Interoceánica.

Obras complementarias
También se realizó la pavimentación de la calle Juan Larrea, desde la calle San Francisco de la Tola Grande hasta la intersección con el puente de servicio a la Ruta Viva; colocándose una estructura de asfalto de sub-base granular de 25 cm de espesor, base asfáltica de 10 cm de espesor y la carpeta asfáltica de 5 cm de espesor en un área total de 2.160 metros cuadrados, con su respectiva señalización horizontal, vertical y bordillos.