En Notimundo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, habló acerca de los proyectos viales que se realizan en Quito como el proyecto Guayasamín y los Quito Cables.

El Telégrafo

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, explicó el avance de los proyectos viales que se construyen en Quito como la Solución Vial Guayasamin que inició en abril. Este proyecto contempla la construcción de un puente, el ensanchamiento de la vía Interoceánica y un nuevo intercambiador en la Plaza Argentina. Esto ha provocado que los habitantes del sector realicen manifestaciones en rechazo al proyecto que, según dijeron, no ha sido socializado. El objetivo del Cabildo, de acuerdo con Rodas, es reducir el caos vehicular en el ingreso y salida de la ciudad, pues la vía conduce hacia los valles de Tumbaco y Cumbayá. Para el Alcalde, la solución vial Guayasamin permitirá el ingreso de buses de transporte público para que los ciudadanos tengan un nuevo acceso de transporte, sin tener que ir hasta La Marín o hasta la estación de la Av. Río Coca.

Rodas negó que esta obra se convierta en un intercambiador como el de La Marín. Esta solución, dijo, permitirá que los buses que vengan por la Interoceanica se conecten con la Ecovía, de manera ágil y fluida.

Ante el rechazo al proyecto, no solo por parte de los ciudadanos sino también de algunos concejales de Alianza Pais (AP), el Burgomaestre dijo que sus quejas han sido escuchadas y que les han solicitado propuestas concretas para mejorar el proyecto.

En este mismo tema, Rodas negó que el barrio Bolaños sea reubicado. Según dijo, solo los predios que se vean afectados por el proyecto serán relocalizados, que espera, sea un número mínimo. Para Rodas, los cambios o afectaciones son parte del desarrollo de la ciudad. Se proyecta que para agosto de 2018 finalice la obra, que se desarrolla con una inversión extranjera de 131 millones de dólares.

Quito Cables

Mauricio Rodas también se refirió a la construcción de los Quito Cables, que dijo. brindará una solución para los barrios que cuentan con escaso transporte público como la Martha Roldós. A su criterio, la polémica en torno a este proyecto es debido a la defensa de intereses personales de habitantes de la Urbanización El Condado, quienes, aseguró, están mal informados.  “No solo brindará un sistema de transporte público de calidad sino todo un esquema de regeneración urbana”, comentó.

El Burgomaestre negó que las cabinas de los Quito Cables afecten a las construcciones de la Urbanización El Condado. Aclaró que no violarán la privacidad de los habitantes del sector.

Biarticulados

Finalmente, el alcalde Rodas también se refirió a la llegada de los buses biarticulados a la ciudad. Así seguró que no hay demora y que llegarán de acuerdo con el cronograma establecido por el Municipio de Quito. Explicó que el proceso de desaduanización sí tomo más tiempo de lo esperado pero que esperan que en dos semanas los primeros cinco biarticulados, que ya están en Quito, entren en operación.

Rodas destacó que Quito es la primera ciudad de Ecuador en tener este sistema de transporte.