Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, manifestó que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantendrá su movilización para exigir al Estado que cancele las asignaciones pendientes con los cabildos, que suman USD 1 053 millones. Esto luego de la reunión que varios alcaldes mantuvieron la noche de este martes 9 de marzo con el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. Indicó que este miércoles una comisión de la AME tiene previsto acudir al Ministerio de Economía y Finanzas, donde esperan ser recibidos por el titular de esta Cartera de Estado, Mauricio Pozo, para resolver sus exigencias.

AME_noticias_notimundo
Créditos: Asociación de Municipales del Ecuador

En NotiMundo Al Día, Lucía Sosa, Alcaldesa de Esmeraldas, señaló que la AME está consciente de los impactos económicos que ha dejado la pandemia de COVID-19 en el país; puntualizó que a las ciudades que representan, “que son localidades pobres“,  han sufrido gravemente los embates de la crisis sanitaria. Indicó que desde los Municipios no han podido cumplir con sus obligaciones. Es por eso que exhortan al Secretario de Finanzas, Mauricio Pozo, a que escuche sus demandas y necesidades.

Sosa afirmó que plantean, como alternativa, crear un plan de pagos que comprometa al siguiente Gobierno a cumplir con este desembolso. Este miércoles, la Asociación también tiene previsto reunirse con los finalistas a la segunda vuelta electoral, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, para exponer esta problemática, que ha dejado sin el suficiente presupuesto a los cabildos desde 2020.  Además, la reunión buscará que los aspirantes creen compromisos con los burgomaestres sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19, la situación sanitaria y la seguridad.

Por otro lado, ratificó que el interés de la AME es que los antígenos lleguen en las cantidades necesarias para que sus ciudades puedan estar seguras. Afirmó que no quieren adquirir competencias que no les corresponden, conforme a la inmunización masiva, pero si colaborar en base a la cercanía al territorio.

Además, manifestó que COE Cantonal de Esmeraldas todavía analiza la posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico rojo, debido al incremento de contagios de coronavirus en la ciudad. Indicó que actualmente la situación hospitalaria es alarmante. Las casas de salud se encuentran abarrotadas y no cuentan con los suficientes insumos y medicamentos para tratar la demanda de pacientes.

Escuche la entrevista completa AQUÍ: