El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo de la Secretaría de Inclusión Social, entregó 332 ayudas económicas, en un evento especial que se desarrolló este miércoles 11 de mayo del 2016, en el Salón de la Ciudad, a los mejores estudiantes y deportistas de las unidades educativas municipales y a los estudiantes sobresalientes de escasos recursos económicos.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, señaló que “no existen momentos tan gratos como aquellos en los que podemos rendir un justo homenaje y reconocimiento al futuro de nuestra ciudad y de nuestro país, me refiero a niños y jóvenes que se esfuerzan con entusiasmo, abnegación y sacrificio para forjar su futuro, para cultivarse, para convertirse en seres humanos no solamente con solvencia académica sino también con apego a los principios morales y a la ética”.
El monto que se entregó a cada estudiante varía entre uno y dos salarios mínimos vitales, en total son 150 mil dólares. Estas ayudas o estímulos económicos se entregan por una sola vez durante este año y sirven para el pago de insumos educativos, como son los útiles escolares, el transporte, la investigación, entre otros.
César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, señaló que en dos años 1 275 estudiantes recibieron esta ayuda económica, lo que implica una inversión de alrededor de 800.000 dólares, en este periodo.
Mediante el cumplimiento de la Ordenanza 0057, entre el 2007 y el 2016 alrededor de 4 500 personas se beneficiaron con las becas y ayudas económicas que ha entregado el Municipio de Quito para estudios de bachillerato, pregrado, posgrado e idiomas. Durante estos 10 años, el monto invertido supera los 4 millones de dólares.
En la actualidad, la Secretaría de Inclusión Social realiza convenios con universidades del país, para que el segundo semestre del 2016 se entregue al menos 70 becas para estudios de pregrado.
Mauricio Rodas manifestó que de esta manera se construye a Quito como una Ciudad Inclusiva, activa, solidaria, equitativa, integrada y diversa, para esto es fundamental impulsar la inclusión educativa en la capital, brindando oportunidades a quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria, a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y aquellos que entregan todo su esfuerzo para sobresalir en las áreas académica y deportiva.