Compartir

Franklin Arévalo, abogado del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera (detenido por presuntos vínculos con ODEBRECHT) confirmó que el exfuncionario realizó una consultoría para la empresa mientras fue Ministro. Confirmó, además, el pago de USD 1 millón en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.

Ecuadorinmediato

La labor de Mosquera con ODEBRECHT sería la consultoría sobre el proyecto Toachi-Pilatón.

“La consultoría de Alecksey Mosquera (exministro de Electricidad) no tiene nada que ver con los temas que iban a ser contratados por Odebrecht”, aseguró.

Según el defensor, “la consultoría no fue materia del proyecto que iba a ser contratado, no proporcionó información para que Odebrecht tenga ventaja… No tenía forma de ninguna injerencia al no estar en su ámbito de competencia el concesionar o no el proyecto Toachi-Pilatón, entonces es insostenible que Odebrecht haya coimado o haya ejercido cohecho sobre Alecksey para que tuviera que conceder dicho proyecto”.

Producto de la consultoría a la constructora Norberto Odebrecht le habría depositado USD 1  millón en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, confirmó su abogado.

El profesional aseguró que no hay norma legal alguna que impida a un Ministro de Estado ejercer una consultoría como lo hizo su cliente.

Arévalo también aclaró que Mosquera no fue el único integrante del organismo técnico encargado de administrar el fondo de administración fiduciaria para la construcción del proyecto.

“Además constaban el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz; y el exministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga”, agregó el abogado.

Aseveró que la detención del exministro es completamente ilegal. “Esta forma laxa de actuación de la Fiscalía dio lugar a un graso error; Alecksey Mosquera era ministro de Electricidad en la época en la que se atribuyen los supuestos hechos, siendo así gozaba de fuero de la Corte Nacional de Justicia. Esto conlleva a que la actuación del juez que ordenó la prisión y de la fiscalía son ilegales”.

Asimismo, habló de su relación con Marcelo Endara, otro de los detenidos por el caso.

“El proceso que consta en la Fiscalía dice lo siguiente: la cuenta de Marcelo Endara recibe el 25 de febrero de 2011 un único ingreso para traspaso de $80.000, fondos que provienen de la cuenta a nombre de Tokio Trades, pero los fondos se retiran con 2 tarjetas de crédito por el mismo Endara”, dijo.

Dijo que, en su momento, demostrará que Endara conocía absolutamente todo sobre el movimiento financiero de su sobrino político.

Fuente: Ecuadorinmediato