Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil, informó que después de conocer la resolución del COE Nacional, respecto al decreto de estado de excepción focalizado, la Mesa Técnica de la ciudad decidió que no se emitirán restricciones en la movilidad y no se dispondrá un toque de queda en la urbe. Precisó que las cifras por muertes diarias pasaron de 7 a 6 e indicó que el nivel de transmisión del virus está en 2.1.

Crédito: Shutterstock.

En NotiMundo Estelar, Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil, aclaró que la resolución emitida por la Mesa Técnica no incluye restricción en la movilidad y señaló que, de acuerdo con las últimas tabulaciones, las autoridades locales “creen” que la variante Delta del COVID-19 está presente “desde hace mucho tiempo” en la ciudad.

Sin embargo, aseguró que la situación es “bastante controlada” y ejemplificó que, en el caso de las muertes diarias, la cifra ha bajado a 6; reportando una variación de un número porque durante dos semanas consecutivas se ubicó en 7. Además, comunicó que el número de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 75%, “cuando ha estado al 100% y con lista de espera».

Precisó que los lugares con mayor registro de contagio están en el norte de la ciudad, en los barrios: Sauces, Samanes, Monte Sinai y Guasmos. Explicó que esto ocurre porque en los sitios existe mucha actividad comercial que genera “cierto descontrol”.

En ese sentido, afirmó que se coordinan esfuerzos para evitar aglomeraciones y agregó que las acciones han reflejado resultados porque la curva epidemiológica está con una realidad contenida del comportamiento del virus.

Manifestó que las denominadas ‘Fiestas Julianas’ se mantendrán con una agenda virtual del 98% y amplió que, una de las dos actividades presenciales, refiere a un memorial en honor a los fallecidos por la pandemia durante el año 2020.

Escucha la entrevista aquí: