Este viernes 14 de octubre, mediante la resolución N° SGR-165-2016, Susana Dueñas, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), decretó el cambio de alerta naranja a alerta amarilla, declarada en la zona de influencia del volcán Tungurahua, que se determina en los mapas de peligros.

SGR

La decisión se basa en el informe especial N° 09 del volcán, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el informe diario del 12 de octubre, además de la recomendación efectuada por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos.

El pasado 26 de septiembre, a causa del incremento de actividad sísmica, se cambió el nivel de alerta a naranja, activándose además las sirenas del Sistema de Alerta Temprana, para informar a la población.

La resolución de este viernes 14 de octubre dispone, de igual manera, actualizar los planes de contingencia en función de los escenarios del actual estado del volcán.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el IG-EPN informan que se mantiene un monitoreo constante del volcán Tungurahua, para bienestar de la ciudadanía.