La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elevó a naranja el nivel de alerta en el área de influencia del volcán Sierra Negra, situado en el sur de la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que entró en un nuevo periodo eruptivo.

El Telégrafo

Cincuenta habitantes de zonas aledañas fueron evacuados y recibidos en familias de acogida, indica un comunicado oficial. El último reporte del Instituto Geofísico señalaba que las estaciones sísmicas y de infrasonido mostraban un incremento sostenido de sus amplitudes.

El personal del Parque Nacional Galápagos había reportado ruidos tipo bramidos. Además, las imágenes satelitales mostraron una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico, lo que sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona.

Una parte de los flujos de lava se dirigía al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elízabeth. «Al momento se observa la presencia de una columna de ceniza con dirección occidental», añadía el informe.

Previamente, el Instituto Geofísico había informado de un enjambre sísmico. El último evento fue de magnitud 3,8, registrado a las 13:54 tiempo de Galápagos (14:54 tiempo de Ecuador continental).

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló en su cuenta de Twitter que el volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción. Agregó que el sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción.

 

Fuente: El Telégrafo