Alexandra Escobar completará en Río de Janeiro sus cuartos Juegos Olímpicos, estableciendo un récord entre deportistas femeninas. Ella misma se cataloga, a sus 36 años de edad, como “abuelita de las pesas”, por su amplio recorrido.

El Telégrafo

“He durado tantos años. Me siento a veces un poco recelosa, porque todo cambia en relación a cada competencia. Ahora hay pocas mujeres que conozca desde 2004, cada año cambia y yo sigo (…)”.

Sus primeros Juegos fueron los de Atenas 2004. Luego clasificó a Pekín 2008 y también estuvo en Londres 2012; siempre en los 58 kg. Su mejor participación la consiguió en Grecia, al terminar cuarta.

En su palmarés cuenta con cuatro campeonatos panamericanos; tres  títulos sudamericanos; dos Juegos Odesur y uno Bolivariano; además consiguió la presea de oro en envión del Campeonato Mundial 2001. “Solo me falta ganar unos JJ.OO. y siento que estoy en la etapa ideal”.

La mayor parte de su preparación de cara a los JJ.OO. de Río la realizó en el Centro de Alto Rendimiento, de Durán, pero también salió del país para perfeccionarse.

Hugo Quelal, su entrenador, cree que el trabajo que realizó en Cuba  (en marzo) le permitió pulir su técnica y llegar con mayor confianza a Río, lugar donde realizó su última base de prácticas. “En Cuba ganó el trofeo como la mejor deportista femenina en su categoría y batió un récord en envión al levantar 121 kg”.

Sus entrenamientos los combina -hace dos años- con nuevas técnicas en la parte sicológica, gracias a la incorporación de Juan Luis Sánchez a su equipo de trabajo. “Siempre existe ansiedad y nervios previo a una competencia y en eso trabajo con el sicólogo”.

La experiencia de tantos torneos le permite llegar con la ventaja de conocer a la mayoría de sus rivales, destaca Quelal. Escobar destaca el trabajo que ha realizado el Ministerio del Deporte por intermedio de su Plan de Alto Rendimiento, del que forma parte. “Gracias a Dios estamos por buen camino. El apoyo del Estado ha sido muy importante, ya que ahora nuestro equipo de trabajo tiene médicos y sicólogos especializados”.

Los de Río serán los últimos JJ.OO de Escobar, según destacó la misma deportista. El objetivo que se planteó es quedar en los tres primeros lugares o entre las 10.

Escobar debutará hoy, a las 10:30, en la categoría de los 58 kg. El evento se realizará en el Pabellón 2 de Riocentro, en Río de Janeiro.

Dájomes y Salas listos en Río

Los otros pesistas ecuatorianos que participarán en los Juegos de Río son Fernando Salas y Neisi Dájomes, quienes también realizaron su última base de entrenamiento en la ciudad carioca.

Salas participará en la categoría de los +105 kg; mientras que Dájomes lo hará en los 69 kg.