La ministra de Gobierno, Alexandra Vela afirmó en Decisiones que la consulta popular anunciada por el presidente Guillermo Lasso se convocará hasta finales de este 2021. Vela aseguró que el diálogo está abierto con los distintos sectores del país siempre y cuando se establezca una agenda, estructura y representación.

Ministra de Gobierno Alexndra Vela

La Ministra Alexandra Vela aseguró que desde el Gobierno ven sumamente difícil hacer acuerdos si el ambiente político se mantiene desde el bloqueo. “Estamos en un momento de negación y nos dicen NO a todo lo que se presente y si eso continúa quiere decir que la solución a los problemas del Ecuador nunca se va a dar” señaló la Ministra.

Según Alexandra Vela, la consulta es fundamental para resolver algunos de los problemas que se viven en el país como los bloqueos de carácter institucional. Lo que se quiere solucionar, según Vela, es un tema de fondo como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  

Si el bloqueo está en la Asamblea Nacional, ¿cómo puedes trabajar con un mecanismo que debes regresar al lugar que te bloquea?, cuestionó Vela. Aún así negó que desde el poder Ejecutivo se busque desprestigiar al Legislativo.

La Corte Constitucional será la entidad que tenga la última palabra y deberá referirise al pedido de consulta popular. Hasta diciembre del 2021 se realizará la convocatoria según confirmó la Ministra de Gobierno.

Mire la entrevista completa aquí: