Compartir

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, reaccionó el 11 de diciembre del 2017 a la delación de Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina.

El Telégrafo

Ante la justicia brasileña, este exejecutivo de la constructora dijo que en el 2010 autorizó a José Conceição Santos el pago de USD 1,3 millones para el retorno de la constructora a Ecuador. Para ese acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, “era necesario contar con el apoyo del Secretario Jurídico de la Presidencia”, declaró Mameri, actual colaborador de la Fiscalía de Brasil en el caso Lava Jato.

En ese acuerdo habría participado como intermediario Carlos Pareja Cordero (Capaco), quien le habría dicho a Santos que Mera podía ayudar en el retorno de Odebrecht, por su relación con Correa. En el 2012 se habría registrado un nuevo acercamiento, según Mameri, por USD 3,5 millones. “José Conceição me informó que era necesario mantener una buena relación con el señor Alexis Mera, evitando con eso, como ocurrió con la controversia por la Central Hidroeléctrica San Francisco, nuevas represalias del Gobierno ecuatoriano”.

​ El lunes 11, Mera reaccionó: “Mientras he sido Secretario Jurídico de la Presidencia jamás tuve, con Carlos Pareja Cordero, contacto relacionado con contrato público, peor relacionado con Odebrecht ni directa, ni indirectamente, ni a través de mis asistentes, asesores y peor a través de los socios de mi firma de abogados”.

Mameri estuvo en Ecuador en los primeros años de operación de la constructora en el país. Este ingeniero tenía conexión directa con el sector de Operaciones Estructuradas, ahora conocido como departamento de sobornos de la firma Odebrecht.

Fuente: El Comercio