En Notimundo A La Carta, Alfredo Muñoz, exdirector Nacional de Rehabilitación Social, indicó que la crisis carcelaria que vive el país es el resultado de la falta de control en los principales centros durante varios años y del incumplimiento de las decisiones del presidente Guillermo Lasso por parte de los mandos policiales.

Créditos: Twitter Policía Nacional

El exdirector Nacional de Rehabilitación Social, Alfredo Muñoz, señaló que el plan del Gobierno, de ejecutar USD 12 millones para combatir la crisis carcelaría con la implementación de equipos tecnológicos, no se ha realizado aún por las notorias falencias en el sistema de seguridad de los centros, como también la ineficacia del supuesto convenio internacional por establecerse con Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos. Muñoz cuestionó la aplicación de las iniciativas presentadas por el Gobierno para mitigar la violencia en los centros penitenciarios.

Muñoz  insistió en que una de las principales razones de la crisis carcelaria actual es el “concepto” del sistema general, el cual se maneja de manera “equivocada” porque la fuerza pública controla los problemas “desde el exterior” cuando son internos.

El exfuncionario resaltó que desde hace 3 años se ha solicitado al Gobierno que aplique una clasificación de reos en las cárceles de acuerdo a su índice de peligrosidad, para evitar enfrentamientos que desencadenan en muertes. Muñoz aseguró que este método sería efectivo y lograría solucionar los escenarios violentos que se viven en las cárceles del país.

 

Mira la entrevista completa aquí