En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Martín Vizcarra, firmaron la Declaración de Puerto Vallarta, en la que aprueban el pedido de Ecuador de vincularse a este bloque comercial como Estado Asociado.

Twitter

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la iniciativa de Ecuador y destacó que la integración comercial tiene que venir de la mano con más productividad y competitividad.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, señaló que la Alianza del Pacífico permitirá potenciar la relación de inversiones con México, uno de los principales países emisores de Inversión Extranjera Directa a nivel internacional. “La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y un potencial mercado por su tamaño para nuestras exportaciones. Se constituye en una oportunidad para incorporar al Ecuador en cadenas globales o subregionales de valor relacionadas con encadenamientos en Colombia, Chile, México y Perú”, dijo.

Alianza del Pacífico y Mercosur se acercan

Mayor integración con el Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay) fue otro de los acuerdos de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

«Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de una declaración conjunta entre ambos grupos.

Peña Nieto destacó que se aprobó también un plan de acción «para facilitar el comercio de bienes, la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas».

«Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de profundizar los vínculos comerciales, las inversiones y la cooperación entre estos dos proyectos», dijo Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, quien tiene la presidencia del Mercosur.

Ambos bloques comenzaron a buscar una mayor cooperación en 2017 en medio de las crecientes posturas proteccionistas en el mundo, en particular en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Fuente: El Telégrafo