El pasado domingo 1 de mayo entró en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que permite el intercambio del 92 % de sus productos sin el pago de aranceles.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú manifestaron su aprobación a la entrada al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual constituye un instrumento comercial fundamental para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, según indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú, en su calidad de presidente pro tempore.

El acuerdo permite que el 92 % de los productos se intercambien entre los países miembros de la Alianza del Pacífico sin realizar el pago de aranceles. El 8 % restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el año 2030 en que quedarán totalmente liberados. El Protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

En el comunicado difundido, se especifica que uno de los objetivos de esta nueva etapa será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países miembros, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico.

El comunicado también señala que con la entrada en vigor del Protocolo, se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.